¿Cómo será el examen para subir nota en la selectividad? | Blog Tu Formación Profesional

Blog Tu Formación Profesional

Buscador de ciclos formativos y cursos de formación profesional

¿Cómo será el examen para subir nota en la selectividad?

Fecha: 20 diciembre, 2010 | Categoria: Acceso a la Universidad desde FP| Comentarios: 65

Ya se ha publicado en el BOE la resolución acerca la prueba específica de acceso a la universidad para los alumnos de formación profesional, y los contenidos que se tratarán en ella.

El curso pasado, tras la reforma sobre el acceso a la universidad, se eliminó por primera vez el cupo que limitaba el número de alumnos que podrían acceder directamente a la universidad tras superar un ciclo formativo de grado superior y sin la obligación de realizar la prueba de acceso. Tras esta medida surgió la polémica acerca de si la nueva selectividad favorecía el acceso de unos alumnos sobre otros: por un lado la nota de corte de acceso para los alumnos de fp se calculaba en base a su expediente académico; por el otro lado, los alumnos de bachillerato tenían la posibilidad de presentarse de forma voluntaria a un examen específico para subir la nota de corte obtenida en la prueba de acceso a la universidad.

Desde entonces, varias universidades plantearon la idea de crear un examen específico al que los estudiantes de fp pudieran presentarse para mejorar su nota, al igual que se hace con los estudiantes de bachillerato. Tras analizar las alternativas existentes, el Ministerio de Educación, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, ha considerado que la opción más equitativa y que permite una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos es hacer coincidir el contenido de esta prueba específica para los alumnos de fp, a la diseñada con carácter general para el resto de estudiantes.

El alumno podrá realizar un máximo de cuatro ejercicios a su elección. El contenido de los temarios sobre los que versarán los ejercicios de esta prueba específica será el establecido para el currículo de las materias de modalidad de segundo de bachillerato de acuerdo con la distribución realizada por las administraciones educativas.

¿Cómo calcular la nota de acceso a la universidad desde la FP para el curso 2011/2012?

Nota de admisión: NMC + a*M1 + b*M2

  • NMC= Nota media del ciclo formativo.
  • M1, M2= Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión. a, b= parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica. Estos valores se fijan en 0,1 por defecto, pero las Universidades pueden elevar el valor a 0,2 para aquellos temarios que consideren más idóneos para seguir con éxito la enseñanza de Grado. Cada Universidad hará publicó estos valores al inicio del curso.

Las calificaciones de los ejercicios se tendrán en cuenta en el caso de que los temas sobre que versen estén adscritos a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder. (Ej. La nota de un ejercicio de Física no se tendrá en cuenta en la nota media si la carrera a la que se quiere acceder es Filología)

Ejemplo de cómo acceder a la universidad desde la FP para el curso 2011/2012

Luis ha finalizado el Técnico Superior en Sonido pertenece a la Familia Profesional de Imagen y Sonido. El está interesado en acceder para el curso 2011/12 al Grado Universitario de Comunicación Audiovisual, que pertenece a la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Tiene una buena nota media (8,75), pero decide presentarse a dos ejercicios de la prueba específica para subir un poco su nota de admisión:

  • Su nota media del ciclo fue de 8,75
  • Las calificaciones para los ejercicios de la prueba específica son: Geografía – 9 y Literatura Universal – 8,8
  • El Parámetro de Ponderación establecido por la Universidad es de 0,2 y 0,1 respectivamente.

Nota de admisión = 8,75 + 0,2*9 + 0,1*8,8 = 11,43

Las asignaturas a las que se presentó Luis, Geografía y Literatura Universal, pertenecen a la rama de conocimiento de “Ciencias Sociales y Jurídicas”, de igual manera que el Grado al que quiere acceder, Grado en Comunicación Audiovisual, pertenece a la misma rama de “Ciencias Sociales y Jurídicas”.

Si Luis, por ejemplo, se hubiera presentado a la asignatura de “Diseño”, la nota obtenida en el examen de la prueba específica para esta asignatura no hubiera contado. Esto se debe a que dicha asignatura pertenece a otra rama de conocimiento distinta: “Arte y Humanidades”.

Puedes descargar el documento oficial para ampliar la información: BOE Núm. 306 del 17/12/10

Etiquetas: ,,



65 comentarios para “¿Cómo será el examen para subir nota en la selectividad?”

  1. Tu Formación Profesional 12/03/30 08:10

    Hicham , la prueba no es obligatoria, solo consiste en una subida de la nota. Si tienes suficiente nota no tienes por qué presentarte a no ser que quieras subirla.

  2. lucus 12/06/30 00:52

    hola, yo estoy cursando TAFAD y en principio termino en el 2012-13. En mi caso quiero seguir estudiando una carrera y quería enterarme si tengo que hacer selectividad y a que carreras puedo acceder?
    muchas gracias

  3. nieves 12/10/26 12:11

    yo acabo de terminar aux.de clinica veterinaria y me gustaria entrar a la carrera tengo de nota final un 9.8 tendria que hacer la prueba¿?¿?

    si la tengp que hacer donde puedo mirar las asignaturas relacionadas a esa rama¿?¿
    gracias

  4. Jose C 14/03/29 10:55

    Hola, mi intencion es acceder a universidad, un grado de mi misma rama, desde FP, pero me presento a selectividad para subir nota pero no se donde encontrar los contenidos que entran en estos examenes para este año 2014. Espero que puedan ayudarme!
    Un saludo

Dejanos tu comentario

The trackbacks and pingpacks: