2010 marzo | Blog Tu Formación Profesional

Blog Tu Formación Profesional

Buscador de ciclos formativos y cursos de formación profesional

Documentación sobre el acceso a la universidad desde FP

Fecha: 29 marzo, 2010 | Categoría: Acceso a la Universidad desde FP, FP a Distancia, Sin categoría | Comentarios: 0

Descarga de documentos

* Esquema del Sistema Educativo Español según la LOE 2006, desglosa las características de cada nivel educativo y las posibles rutas a seguir desde la educación infantil hasta la educación superior: las áreas de conocimiento, número de años que componen cada nivel, la titulación que se obtiene al finalizarlo, en qué fase se requieren pruebas de acceso, etc.
* Esquema de la Formación Profesional dentro del Sistema Educativo, todas las rutas y conexiones entre la Formación Profesional y otras titulaciones como el bachillerato, la ESO o la Universidad.
* Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
* REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado superior y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
* Cuadro de Familias Profesionales de Acceso Preferente

¿Cómo se accede a un Grado Universitario desde un ciclo de Grado Superior?

Fecha: 29 marzo, 2010 | Categoría: Acceso a la Universidad desde FP, Pruebas de acceso, Sin categoría | Comentarios: 3

Aquellos alumnos que estén en posesión de un Título de Técnico Superior, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado a partir del próximo curso 2010-11.

Cuando el número de solicitantes para acceder a un Grado sea superior al de las plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2

NMC = Nota media del ciclo formativo.

M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de los módulos de que se compone el ciclo formativo de grado superior, quedando exceptuados los módulos de Formación y Orientación Laboral, Formación en Centros de Trabajo y Empresa y Cultura Emprendedora

a, b = parámetros de ponderación de los módulos del Ciclo Formativo.

Calcular la nota para acceder a la universidad desde la FP

Fecha: 29 marzo, 2010 | Categoría: Acceso a la Universidad desde FP, FP a Distancia, Pruebas de acceso | Comentarios: 37

Luis ha finalizado el Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing, que pertenece a la Familia Profesional de Comercio y Marketing.

El está interesado en acceder para el curso 2010/11 al Grado Universitario de Publicidad y Relaciones Públicas, que pertenece a la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Esta rama, junto con la de Arte y Humanidades, son las consideradas como de acceso preferente para la Familia Profesional de Comercio y Marketing.

En ese caso, su Nota de Admisión sería:

  • Su nota media del ciclo fue de 8,75
  • Sus dos mejores calificaciones han sido:
    • Un 9 en Investigación Comercial.
    • Un 8,8 en Logística Comercial.
  • El Parámetro de Ponderación establecido por la Universidad es de 0,1.

Nota de admisión = 8,75 + 0,1*9 + 0,1*8,8 = 10,53
Si Luis hubiera querido acceder al Grado de Farmacia, Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud, su nota de admisión hubiera sido su nota media del ciclo (8,75), ya que en este caso no entrarían en juego las dos mejores calificaciones del ciclo.

Estudiar FP a distancia y online

Fecha: 26 marzo, 2010 | Categoría: FP a Distancia | Comentarios: 29

La Formación Profesional crece de forma importante.  Ha aumentado el número de alumnos en este curso, a lo que podemos sumar el desarrollo de nuevos ciclos formativos, la remodelación de los viejos, la creación de centros de referencia para toda España, las campañas de información y, ahora, la posibilidad de estudiar a distancia, a través de Internet y sin límites autonómicos.

Esto ya es posible a través de la plataforma virtual del Ministerio de Educación (www.educacion.es/fponline), que la ha presentado recientemente, independientemente de la comunidad en la que se resida, coordinando las iniciativas y los estudios de todas las autonomías, haciendo así posible que se puedan estudiar ciclos formativos fuera de cada comunidad y específicos en cada una de ellas.

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, presentó ayer la aplicación como una opción de formación personalizada. Según explicó, los alumnos podrán, según las necesidades particulares de cada uno, adecuar el tiempo de estudio y así obtener la misma titulación que de manera presencial, informa Efe.

Así mismo, Almunia quiso destacar la importancia de este portal porque “permite impulsar el nuevo modelo de Formación Profesional y hacer realidad la necesaria flexibilización del acceso a estos estudios”.

A través de la plataforma virtual se pueden estudiar, además, dos de los ciclos formativos de nueva creación (los que responden a los criterios de la LOE) ofertados por el Ministerio: el ciclo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias y el de Grado Superior en Educación Infantil. Por otro lado, la web da acceso a los cursos que se pueden estudiar, por Internet, en cada Comunidad.

La plataforma “presenta materiales interactivos, de fácil manejo; incorpora recursos en el desarrollo de su contenido y facilita un contacto permanente con el profesorado y con los compañeros”, aseguran fuentes del Ministerio de Educación.

Los trabajadores sin formación académica y sin titulación, son los que más se podrán beneficiar de esta formación “On-line”, además de aquellos trabajadores que deseen formarse en nuevas materias. El portal también informa sobre la forma de becarse.

Es importante saber que los exámenes son presenciales en cada comunidad donde se realiza la matrícula de cada uno de los cursos, por lo que requiere que el alumno se desplace para cumplimentar el mismo, y que no pueden realizarse de forma simultánea estudios en diferentes autonomías. Según la página web, también es importante saber que “es obligatorio realizar el módulo de Formación en un Centro de Trabajo (FCT), y éste es necesariamente presencial”.

Existe la posibilidad de convalidar el apartado de “prácticas” con la experiencia laboral aportada, aunque aún pendiente de desarrollar por parte de las administraciones, a pesar de encontrarse ya en marcha gracias a los ministerios de Educación y Trabajo.

Esta iniciativa fue concebida en principio como parte del desarrollo de la Formación Profesional y cumple con los objetivos de mejora en la formación de los trabajadores, cuya finalidad fundamental es el aumento de la cualificación en la mano de obra, potenciar la formación a lo largo de la vida, así como el incremento de las titulaciones entre la población más joven (distanciada en demasía de la media en Europa).

Acceso a la Universidad desde un ciclo de Formación Profesional

Fecha: 25 marzo, 2010 | Categoría: Acceso a la Universidad desde FP, Reforma educativa | Comentarios: 42

El próximo mes de Junio de 2010 entrará en vigor la nueva selectividad, permitiendo que los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior puedan acceder directamente a la universidad, sin necesario hacer la prueba de acceso y a través del cupo general compitiendo directamente con los alumnos de bachillerato.

La eliminación del cupo específico de acceso a la Universidad para los alumnos de FP afectará principalmente a las carreras más demandadas, como Medicina. Hasta ahora, el cupo de acceso a la universidad desde la formación estaba limitado a un número de plazas que variaba según la carrera, por ejemplo, sólo el 7% de las plazas de Medicina se reservaba a estudiantes de Formación Profesional. A partir de ahora, estudiantes y formación profesional y de bachillerato que han superado la selectividad competirán por el mismo número de plazas.

Esto afectará también a las notas medias de acceso a la Universidad.

En el caso del acceso a la universidad desde un ciclo formativo, la nota media se calculará de la siguiente forma:

Nota de admisión = NMC + aM1 + bM2; donde NMC es la nota media del ciclo formativo; M1 y M2 son las dos mejores calificaciones del ciclo formativo de grado superior; a y b son los parámetros de ponderación de los módulos del ciclo formativo, que serán igual a 0,1 ó 0,2 en aquéllos que las universidades consideren más idóneos para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales y que deberán hacer públicos al inicio del curso.

Mientras, para los que acceden a la universidad vía selectividad su nota se calcula así: Nota media de admisión= 0,6NMB + 0,4CFG + aM1 +bM2; donde NMB es la nota media del bachillerato; CFG es la calificación de la fase general o exámenes obligatorios; M1 y M2 las dos mejores calificaciones de los exámenes específicos; a y b los parámetros de ponderación de las materias específicas, que serán igual a 0,1 o 0,2 según el centro universitario.

Esta situación, la de estudiantes que compiten dentro del mismo cupo pero cuya nota de acceso se evalúa de forma diferente en función de si acceden a la universidad desde la formación profesional o desde la prueba de selectividad, abre un debate sobre si la puede generar una situación de desigualdad y ha generado críticas por parte de los alumnos de bachillerato quienes creen que la reforma va a favorecer a los de FP.

Premios de Formación Profesional de Grado Superior en Murcia

Fecha: 22 marzo, 2010 | Categoría: Sin categoría | Comentarios: 0

Objetivos

Los Premios de Formación Profesional de Grado Superior tienen por objeto reconocer al alumnado que curse estos estudios con excelentes resultados académicos.

Se podrá conceder un premio por cada familia profesional cuyas enseñanzas se impartan en Extremadura. Cada uno de los Premios de Formación Profesional de Grado Superior de la Comunidad Autónoma de Extremadura está dotado con un importe de mil euros.

Requisitos

Podrá optar a los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior el alumnado que cumpla los siguientes requisitos:

  • Haber superado en la convocatoria ordinaria del curso académico de publicación de los premios, en centros de Extremadura, los estudios de Formación Profesional, incluido el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.
  • Haber obtenido una calificación final igual o superior a 8,5 puntos.

Solicitud

Puedes ver más información sobre los plazos de inscripción y la documentación a presentar en el enlace a la convocatoria oficial: Premios extraordinarios de Bachillerato y de Formación Profesional‎ de Grado Superior en Extremadura.

La Semana de la Formación y el Trabajo en Barcelona

Fecha: 9 marzo, 2010 | Categoría: Sin categoría | Comentarios: 0

Feria de la Formación y el TrabajoDel 17 al 21 de marzo, se celebrará la Semana de la Formación y el Trabajo en la Fira de Barcelona.

Durante cinco días se reunirán más de 300 expositores para ofrecer una amplia oferta de estudios y salidas profesionales, así como soluciones innovadoras para la docencia.

El recinto de Montjuïc acogerá el Saló de l’Ensenyament, Futura y Expodidáctica.

  • El Saló de l’Ensenyament, del 17 al 21 de marzo, reunirá más de 160 centros educativos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, universidades, estudios superiores, formación ocupacional, idiomas y servicios a la educación. Por segundo año incluye el Salón de los Idiomas, feria especializada en programas de idiomas en el extranjero.
  • Futura, del 19 al 20 de marzo, presentará los mejores masters y postgrados de casi 50 universidades, escuelas de negocio y centros educativos con programas de estudio públicos y privados adaptados al Plan de Bolonia, que pueden cursarse en España y en otros países de Europa. Incorpora, también, el Forum del Trabajo, con talleres prácticos para jóvenes en busca de empleo.
  • Expodidáctica, del 18 al 20 de marxo, orientado hacia los docentes y profesionales del formación tratará en torno a las múltiples posibilidades de las nuevas tecnologías dentro del ámbito de la enseñanza: libros digitales, material didáctico, pizarras electrónicas, pantallas táctiles, equipamientos y redes para las aulas, ect… El salón estrena el espacio AulaTAC, un foro donde se presentarán diferentes casos de éxito en el uso de la tecnología en la escuela.

Todos estos eventos coincidirán en el mismo lugar con la Ferial Personal España, que reúne productos y servicios relacionados con los Recursos Humanos, selección y desarrollo de personal, e-learning y formación y un amplio programa de conferencias para el intercambio de experiencias. En total se espera superar los 80.000 visitante.



Subscripciones:

¡Entérate de todas las novedades!

Enlaces

  • Becas
  • Preguntas Frecuentes Preguntas frecuentes sobre los exámenes de fp: pruebas de acceso, pruebas libres, requisitos…