2010 abril | Blog Tu Formación Profesional

Blog Tu Formación Profesional

Buscador de ciclos formativos y cursos de formación profesional

Becas de FP para jóvenes con discapacidad

Fecha: 26 abril, 2010 | Categoría: Becas FP, General, Sin categoría | Comentarios: 2

Los jovenes discapacitados engrosan en nuestro país las listas de desempleo con el doble de usuarios que el resto de colectivos. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad presenta con estos datos el primer estudio sociológico general sobre la juventud discapacitada (CERMI).
Precisamente es en tiempos de crisis económica cuando la formación cobra mayor relevancia a la hora de la incorporación en el mercado laboral. Es por ello que la Fundación Adecco y el Grupo Uralita, convoca 10 becas de Formación Profesional para los jóvenes discapacitados de las zonas sur de Madrid, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete.
Aunque está estimado dar prioridad a los interesados en profesiones relacionadas con la Electrónica, se valorarán también otras alternativas de gestión en las candidaturas de formaciones distintas si los candidatos están realmente interesados.
Quedarán por tanto cubiertos mediante dichas becas los gastos derivados del transporte, material escolar, apoyo al estudio e incluso las posibles adaptaciones necesarias durante el desarrollo del curso.
La Fundación Adecco incluso apoyará a los beneficiarios de las becas en la búsqueda de su primer empleo con asesoramiento sobre la elaboración de su currículum o cómo afrontar una entrevista de trabajo…
Las becas tendrán lugar entre septiembre de 2010 y marzo de 2012. Si deseas más información, o estás interesado en este tema, puedes contactar a través de delia.salinero@adecco.com

Convocatoria Pruebas Libres FP en Castilla León

Fecha: 21 abril, 2010 | Categoría: Pruebas Libres de FP | Comentarios: 42

ORDEN EDU/482/2010, de 12 de abril, por la que se convocan las pruebas libres de FP para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de ciclos formativos de Formación Profesional en la Comunidad de Castilla y León para el año 2010.

Las pruebas libres de FP tendrán lugar durante el mes de septiembre.

Para más información sobre los requisitos, documentación, convalidación de módulos, ect… puedes descargarte el documento oficial aquí: Convocatoria Pruebas Libres de FP en Castilla León

Prácticas de Formación Profesional en el Extranjero

Fecha: 14 abril, 2010 | Categoría: estudiar en el extranjero | Comentarios: 4

Cada vez son más los estudiantes que deciden salir al extranjero para seguir formándose. Esta posibilidad, más conocida entre los estudiantes universitarios, también está abierta a los alumnos de Formación Profesional.

¿Porqué realizar prácticas en el extranjero?

Realizar las prácticas de formación profesional en el extranjero, al igual que cualquier curso de idiomas en el extranjero u otras prácticas en empresas, te sirven para aprender idiomas, adquirir experiencia profesional, mejorar tu currículum… pero además con esta experienca conocerás cómo funciona el mercado laboral en otros países y posiblemente descubras nuevas técnicas y metódos de trabajo dentro tu especialidad mientras realizas tus prácticas de formación profesional en el extranjero.

¿Qué debo saber antes de realizar las prácticas de FP en el extranjero?

Te será muy útili iformarte de las becas de fp y ayudas disponibles, algunas te facilitarán la búsqueda de empresas donde realizar las prácticas, otras serán de tipo econónico para costear el alojamiento, billete de avión… Ten en cuenta que los estudiantes no pueden solicitar las becas de fp directamente, sino que deben hacerlo a través de sus centros de formación profesional o de compañías que tengan aprobados proyectos de prácticas empresariales.

Los estudiantes, de todas las ramas de Formación Profesional, acuden durante tres meses a empresas en otros países para poner en práctica sus conocimientos y sumergirse en el mercado laboral. En unos casos, lo que realizan es la parte práctica obligatoria dentro del curriculum y, en otros casos, son prácticas complementarias una vez han obtenido ya el título correspondiente.

¿En qué países puedo realizar las prácticas?

La lista de países donde poder realizar las prácticas de formación profesional es muy extensa; Reino Unido, Irlanda, Italia, Francia, Alemania… dependerán de la convocatoria en la que te inscribas.

Los trabajadores con experiencia podrán obtener un título convalidando sus conocimientos.

Fecha: 13 abril, 2010 | Categoría: Obtener un título | Comentarios: 272

Según Real Decreto 1224/2009, con fecha 17 de Julio, las comunidades autónomas deben tener listo para el próximo verano, el procedimiento y los requisitos que serán necesarios para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Es por ello que será posible obtener un título o certificado que acredite la profesionalidad obtenida en el área para la que en principio no hayan sido preparados en sus años previos de estudiante.

Dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se encuentran ordenadas las aptitudes profesionales identificadas en el sistema productivo y pendientes de reconocimiento. Dentro del contexto de catálogo, se entiende que cualificación equivale al conjunto de capacidades obtenidas mediante formación y/o experiencia profesional.

El principal objetivo de OBSERVAL (Observatorio de Validaciones Profesionales), es crear una base de datos actualizada de los documentos y recursos empleados en validar el aprendizaje no formal en los países de la CEE.

Este certificado solo requerirá de un mínimo de tres años de experiencia en el sector y de una edad por encima de los 16 años.

El sector socio-sanitario es uno de los que en principio se encuentra más interesado en esta cuestión, puesto que hay una gran cantidad de trabajadores no cualificados realizando su labor en sectores como las guarderías o residencias de ancianos, susceptibles de perder su empleo ante la falta de la correspondiente titulación.

¿Dónde solicitar el certificado de profesionalidad?

Para solicitar el certificado de profesionalidad puedes dirigirte a cualquier oficina pública de empleo, allí te asignarán un orientador que estudiará tu caso en particular.

En este enlace dispones de las direcciones postales y números de teléfono de todas las oficinas de estatales de empleo público clasificadas por provincias, también puedes utilizar el buscador de código postal para encontrar la más cercana: http://www.sepe.es/direccionesytelefonosWeb/jsp/JSP_index.jsp

Convocadas las pruebas de acceso a los ciclos de Formación Profesional

Fecha: 9 abril, 2010 | Categoría: General, Pruebas de acceso | Comentarios: 9

Según ha informado la Junta de Andalucía, con fecha del 7 de abril de este año, han sido convocadas las pruebas de acceso a FP, las cuales permiten cursar los diferentes ciclos a aquellas personas que desean acceder a los mismos, sin poseer una formación académica previa.
Esta medida ofrece la posibilidad de que a lo largo de la vida, aquellas personas sin formación o de baja cualificación, puedan optar a mejorar sus estudios, y así facilitar su inserción y promoción dentro del mercado laboral.
Con esta medida se pretende que el abandono escolar a temprana edad descienda, y a su vez, hacer posible la reincorporación de aquellos alumnos que en su día abandonaron por motivos laborales.
Precisamente la experiencia laboral previa será un punto importante a la hora de excluir alguna de las partes de la prueba de acceso.
Castilla-La  Mancha sitúa en el centro de su gestión educativa a la Formación Profesional, dándole la importancia que realmente tiene a la hora de la inserción laboral, de manera que deja claro que los Técnicos formados dentro del ámbito de la FP, consiguen trabajo antes que incluso los de nivel universitario.
El plazo establecido para solicitar la realización de las pruebas es hasta el próximo 6 de mayo, y los exámenes están previstos para los meses de junio y septiembre.
En esta ocasión, la solicitud se puede realizar de forma telemática a través del Portal de Educación y de forma presencial en todos los Institutos de Educación Secundaria, mediante la correspondiente solicitud.
Los alumnos de Castilla-La Mancha cuentan con la ventaja adicional, de que habiendo realizado el curso preparatorio para la prueba de acceso, se beneficiarían con un incremento del 0.15 en la nota final de la prueba y sobre la nota obtenida en el curso preparatorio.



Subscripciones:

¡Entérate de todas las novedades!

Enlaces

  • Becas
  • Preguntas Frecuentes Preguntas frecuentes sobre los exámenes de fp: pruebas de acceso, pruebas libres, requisitos…