2010 agosto | Blog Tu Formación Profesional

Blog Tu Formación Profesional

Buscador de ciclos formativos y cursos de formación profesional

Pruebas de FP Libre en Aragón – 2010

Fecha: 23 agosto, 2010 | Categoría: Pruebas Libres de FP | Comentarios: 1

ORDEN de 10 de junio de 2010, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la
que convocan las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2010.

Requisitos para presentarse a las pruebas libres de FP en Aragón

Requisitos de edad:
Se requiere tener dieciocho años para los títulos de Técnico y veinte para los de Técnico Superior o diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico.
Requisitos académicos:

  • Para los ciclos formativos de grado medio: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Título de Técnico Auxiliar, Título de Técnico, Estudios parciales de Bachillerato Unifi cado Polivalente, siempre que se acredite tener un máximo de dos materias pendientes, Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores, Haber superado las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio o superior, Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años.
  • Para ciclos formativos de grado superior: Título de Bachiller, Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos, Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental, Haber superado el curso de orientación universitaria o el preuniversitario, Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente, Haber superado la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior para el que solicita matriculación, Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años.

Con el objeto de facilitar la formación a lo largo de la vida a través de la obtención de un título de formación profesional, también se podrán presentar a estas pruebas las personas que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber participado o estar participando en Aragón, en el procedimiento de evaluación y
    acreditación de competencias, vinculadas al título en cuyos módulos profesionales desea
    matricularse.
  • Haber superado algún módulo profesional o estar matriculado de acuerdo a lo establecido en el artículo 24.2b) de la Orden de 29 de mayo de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece la estructura básica de los currículos de los ciclos formativos de formación profesional y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón, en algún módulo de los títulos a los que se refiere el artículo 4.1 de esta Orden y para la superación del resto de los módulos profesionales del mismo.
  • En los casos del apartado anterior, y de acuerdo al artículo 34.2 del Real Decreto
    1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, para la obtención del título de formación profesional correspondiente será necesario acreditar los requisitos de acceso.

Plazos para presentarse a las Pruebas de FP Libre en Aragón – 2010

La matrícula para presentarse a las pruebas libres de FP en Aragón se realizará del 4 al 8 de octubre. La fecha del examen de fp libre será publicada por el centro y estará comprendida entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 2010, ambos inclusive.

Para más información sobre la documentación a presentar puedes consultar el documento oficial en el Boletín Oficial de Aragón nº  127

200 becas para estudiar en el extranjero

Fecha: 13 agosto, 2010 | Categoría: Becas FP, estudiar en el extranjero | Comentarios: 2

La Conselleria de Educación Valenciana ha concedido 200 becas para que alumnos de formación profesional de grado medio y grado superior para completar su formación con prácticas de fp en empresas europeas.

Se trata de una convocatoria de becas dentro del Programa de Formación en Centro de Trabajo (FCT) dirigida a estudiantes de FP de grado medio y superior de centros públicos o concertados con el objetivo de que los alumnos puedan realizar de manera gratuita las prácticas formativas correspondientes al módulo completo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas europeas.

En esta segunda convocatoria, 208 alumnos de formación profesional (115 de Valencia, 24 de Castellón y 69 de Alicante), de entre los más de mil aspirantes que se han presentado, realizarán sus prácticas de fp en empresas de Francia (14 plazas), Italia (14 plazas) y Reino Unido (170 plazas). El año anterior, de los 139 estudiantes que realizaron sus prácticas en alguno de estos países, 15 han conseguido un empleo en el centro en el que trabajaban. Los estudiantes han recibido ofertas de trabajo en especialidades como fp informática, fp comercio internacional, fp sonido, fp prevención de riesgos laborales, fp mecánica, fp restauración o administración y finanzas.

Este año cuenta con un presuespo de 760.000 euros destinado a que los estudiantes puedan costear sus gastos de transporte, alojamiento, manutención… Asimismo, la directora general de Formación Profesional ha anunciado que para el próximo año se prevé aumentar el número de alumnos debido al gran número de solicitudes recibidas. Desde que se incorporó esta posiblidad dentro de sistema de formación profesional, cada vez son más los estudiantes de ciclos formativos de fp que deciden salir al extranjero para completar su formación.

Las prácticas, de tres meses de duración, se articulan en tres grupos a lo largo de año, con salida hacia su destino en septiembre, enero o abril. Cuentan con un mínimo de 30 horas de preparación lingüístico-cultural durante la primera semana, para realizar después 12 semanas de prácticas formativas no remuneradas. Además también contarán con un tutor que les ayude ya que el seguimiento es fundamental para su evaluación y el alumno no debe sentirse solo.

Font de Mora destacó que “todos estos alumnos que, a partir del 1 de abril, disfrutarán de esta gran experiencia formativa podrán conocer otros entornos laborales y productivos y podrán abrirse a Europa, lo que les permitirá adquirir una experiencia y un bagaje laboral que seguro será muy importante para su futuro profesional y enriquecedor a nivel personal”.

Esta iniciativa se da también en el resto de comunidades autónomas, por ejemplo, el Departamento de Formación de Navarra está preparando para el próximo curso la creación de un nuevo programa denominado Merindades donde inlcuye acuerdos con empresas de Italia, Reinuo Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Portugal y Holanda. De forma que tiene previsto ofertar cuatro destinos más que el año anterior y ampliar el número de plazas hasta las 220 becas de fp.

Italia es el destino más elegido entre los estudiantes que llegan allí de la mano de los programas de becas europeos Leonardo Da Vinci (para alumnos de fp grado medio) y Erasmus (para fp grado superior). De hecho, de los 198 becados, 131 realizaron las prácticas en empresas italianas, seguidos del Reino Unido (48), Irlanda (14) y Francia (5). Los profesionales en servicios socioculturales y sanitarios fueron los más numerosos (26 y 23 alumnos en prácticas respectivamente) pero también los hubo de la rama administrativa (19), de marketing (16), electricidad (16), decoración (16), energía (14) e imagen personal (14), entre otras.

Becas Fundesfor 2010 – 2011

Fecha: 5 agosto, 2010 | Categoría: Becas FP | Comentarios: 2

La Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón lanza la convocatoria 2010-2011 del Programa de Becas en Zonas Mineras del Carbón por el que se financia la realización de estudios para jóvenes y trabajadores.

Este Programa se inscribe dentro de un marco más amplio de apoyo al desarrollo económico y social de zonas mineras afectadas por el declive industrial, y tiene por objeto ayudar a la formación y al desarrollo de jóvenes y trabajadores de las zonas mineras del carbón.

El número de becas a conceder es de 2.800 y su plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el 1 de octubre de 2010

Tipo de Becas

Esta convocatoria 2010-2011 recoge dos modalidades de becas:

  • A. Becas para la realización de estudios de Bachillerato, Formación Profesional Reglada y Programas de Cualificación Profesional en España.
  • B. Becas para la realización de estudios universitarios en España.

Los tipos de beca que pueden solicitarse son:

  • Ayuda para material didáctico
  • Ayuda para transporte urbano o interurbano.
  • Ayudas al estudio
  • Ayuda por razón de manutención, alojamiento y traslados al domicilio

Requisitos para solicitar la beca

Los destinatarios de estas ayudas son los hijos y huérfanos menores de 30 años del personal procedente de reestructuraciones laborales en la minería del carbón y de trabajadores del sector activos y pasivos.

Igualmente, pueden ser solicitadas por los propios trabajadores del sector en activo y también por los cónyuges y viudos / as de éstos (sin límite de edad todos ellos).

Todos ellos podrán solicitar estas becas independientemente de su lugar de empadronamiento. También podrán ser beneficiarios las personas menores de 30 años empadronadas con fecha anterior a la publicación de esta convocatoria en uno de los municipios cubiertos por el Programa. Quedan excluidos los trabajadores jubilados / prejubilados del sector.

La percepción de estas becas será incompatible con la obtención de otras ayudas para la misma finalidad otorgadas por cualquier Administración Pública.

Para más información visita las Bases de la convocatoria Becas Fundesfor

Becas Fundanción SEPI – Cesa 2010

Fecha: 3 agosto, 2010 | Categoría: Becas FP | Comentarios: 0

BECAS PARA PARA TÉCNICOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL – PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI – CESA 2010

Duración de la beca

La duración de la beca para titulados de formación profesional de grado superior será de cinco meses y medio. La fecha de prácticas será del 28 de septiembre de 2010 al 14 de marzo de 2011, con opción de prórroga durante otros cinco meses y medio más.

Lugar

La formación práctica del becario se llevará a cabo en las instalaciones de CESA en
Getafe (Madrid) y Sevilla.

Cuantía de la Beca

La beca tiene una asignación de 3.900 € por todo el periodo de prácticas completo que será abonado en mensualidades de 650 € y una cuota de 35 € al finalizar la beca. Para quienes deban desplazarse de su domicilio habitual tendrán un pago extra de 130 € al mes y de 65 € al finaliar la beca.

Incompatibilidades

El disfrute de una de estas becas es incompatible con la realización por parte del becario de cualquier trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, la percepción del Seguro de Desempleo y/o cualquier otro tipo de beca, de similares características.

Requisitos de los candidatos

  • Ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1984.
  • Informática a nivel de usuario.
  • No ser beneficiario en la actualidad de una beca otorgada por esta Fundación o
    haber renunciado en el transcurso del período formativo a alguna de ellas.
  • Estar en posesión del título de Técnico de Mantenimiento de Aeronaves o del titulo de Técnico Superior de Formación Profesional en alguna de las siguientes especialidades:
    Formación Profesional Especialidad
    Fabricación mecánica FP Producción por mecanizado
    Mantenimiento de vehículos autopropulsados FP Mantenimiento aeromecánico
    Electricidad y Electrónica FP Desarrollo de productos electrónicos
    FP Instalaciones Electrotécnicas
    Sistemas de regulación y control
    Química Análisis y Control
  • Podrán acceder, asimismo, aquellos estudiantes de las titulaciones citadas que
    prevean concluir la realización del módulo FCT antes del 31 de julio de 2010.
  • Haber obtenido en algún Centro español reconocido o, en otro caso, tenerlo homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Presentación de Solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 5 de septiembre de 2010. Las solicitudes se formularán, exclusivamente, cumplimentando el formulario
establecido al efecto en la página Web de la Fundación SEPI (www.funep.es).

Puedes ampliar la información sobre las becas para Titulados de Formación Profesional de Grado Superior descargando las bases legales de Fundación SEPI – CESA 2010

Magisterio, la carrera más demandada por los alumnos de FP

Fecha: 3 agosto, 2010 | Categoría: Sin categoría | Comentarios: 2

El número de alumnos de Formación Profesional que este curso han accedido a la universidad llega a subir hasta un 50%, especialmente en titulaciones como Magisterio o Enfermería.

En 2009, del total de alumnos que accedían a la Universidad sólo un 10% lo habían desde ciclos formativos de grado superior. Hasta que no se cierre la matrícula en septiembre, no se conocerán los datos definitivos de los nuevos universitarios provenientes de FP, aunque ya hay indicios para pensar que aumentarán, y mucho. Sólo en Andalucía y solo con los datos de junio, ya representan el 26%.

Las razones para este aumento son varias. Por un lado este curso ha desaparecido el cupo de plazas reservadas para los estudiantes de formación profesional que antes tenían el acceso limitado (un 7% en las carreras de primer y segundo ciclo y un 20% en diplomaturas y licenciaturas). Por otro lado, el cursos pasados el número de alumnos mastriculados en Formación Profesional de grado medio aumentó un 8,7% y en FP de grado superior un 10%, muchos de ellos han finalizado sus estudios este año han finalizado sus estudios. Tampoco hay que olvidar a aquellas personas que ante la falta de empleo han decido retomar su formación como una opción para mejorar su currículum y que el Plan Bolonia a creado una oferta más de nuevos títulos más variada y atractiva.

Uno de los ejemplos más claros del aumento de alumnos de formación profesional de grado superior dentro de las facultades universitarias se da en la carrera de Magisterio. Por ejemplo, mientras que el año pasado en Andalucía no llegaron a cubrirse todas las plazas que se ofrecían, este año el grado de Educación Primaria está entre los más demandados. Igual sucede con el Grado en Educación Infantil en la Universidad de Oviedo, cuya nota de corte ha subido hasta el 7,7 sobre 14. En la Universidad de Valencia, el Grado de Maestro de Educación Infantil tendrá el curso que viene el doble de alumnos de FP, que cubren el 60% de las plazas.



Subscripciones:

¡Entérate de todas las novedades!

Enlaces

  • Becas
  • Preguntas Frecuentes Preguntas frecuentes sobre los exámenes de fp: pruebas de acceso, pruebas libres, requisitos…