2010 septiembre | Blog Tu Formación Profesional

Blog Tu Formación Profesional

Buscador de ciclos formativos y cursos de formación profesional

Scholarshipportal, nuevo portal de Becas en Europa

Fecha: 27 septiembre, 2010 | Categoría: Becas FP, estudiar en el extranjero | Comentarios: 4

Aproximadamente seis de cada diez estudiantes renuncia a la idea de estudiar en el extranjero debido a que no pueden costearse los gastos y no encuentran ninguna beca que les ayude con ello. Por otro lado, se estima que cada año hay un total de 15.600 millones de euros en becas para facilitar la movilidad de los estudiantes que no siempre son conocidos porque están dispersos y cuyos recursos no se optimizan por parte de los alumnos al 100% por desconocimiento o por no hallar la información adecuada.

Para acabar con esta situación, la Academic Cooperation Association (ACA) y Study Portals, han desarrollado la web ScholarshipPortal.eu, que cuenta con el respaldo oficial de la Comisión Europea. Se trata de un portal de becas en Europa destinado a difundir todas las ofertas de ayudas y becas disponibles en Europa y que hasta ahora aparecían de forma dispersa. De momento, la web tiene ya datos relativos a más de 700 programas y se estima que anualmente, a través de ella, se ofrecerán recursos económicos que superarán los 15.600 millones de euros anuales.

Además de un buscador muy intuitivo, que te permite seleccionar opciones de tipo qué estudios que quieres realizar y dónde quieres hacerlo, la web tiene también información muy útil sobre los procesos a seguir para solicitar una beca, y enlaces a otras webs de interés con consejos para estudiar en el extranjero, artículos sobre el estilo de vida de cada país, etc.

Becas Etheria para realizar prácticas en el extranjero

Fecha: 23 septiembre, 2010 | Categoría: Becas FP | Comentarios: 1

El el Ayuntamiento de León ha publicado la convocatoria de Becas Etheria, dentro del programa de movilidad de Leonardo Da Vinci. Este programa tiene como objetivo promover un espacio Europeo en materia de educación y formación profesional.

En total son 30 becas para realizar prácticas en empresas de En Reino Unido, Irlanda, Italia, Portugal, Francia, República Checa y Polonia.

La Beca de movilidad para realizar prácticas en empresas de Europa tendrá una duración de 12 semanas y se realizará entre enero y abril de 2010. Se compone de un curso de idiomas de dos semanas y diez semanas de prácticas en empresas adaptadas a tu perfil profesional.

El importe de la beca irá destinado a los pagos de viaje, alojamiento, ayuda para la manutención, seguro…

Requisitos para solicitar la beca

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Estar desempleado o en mejora de empleo
  • Estar empadronado en el municipio de León
  • Tener un dominio básico del idioma del país para el que se solicita la beca.
  • Ser titulado de Formación Profesional o Universitario.
  • Haber finalizado los estudios en los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

Plazo para solicitar la beca:

Del 17 de septiembre al 8 de octubre de 2010.

Contacto:
Teléfonos: 987 08 18 28 – 987 87 52 00
Fax: 987 27 27 65 – 987 87 59 69
e-mail: informacion.juventud@aytoleon.com

Dos centros de FP en Castilla y León acreditados como Centros de Referencia Nacional

Fecha: 22 septiembre, 2010 | Categoría: General | Comentarios: 1

Dos centros de FP en Castilla y León se convertirán en Centros de Referencia Nacional después del acuerdo alcanzado hoy entre la Consejería de Economía y Empleo de Castilla y León y el Ministerio de Trabajo. La acreditación de ambos centros se ha aprobado en la reunión del Consejo General de Formación Profesional que ha tenido hoy lugar en Madrid.

El primero de ellos es el Centro de Villabáñez, se trata de un centro de FP en Valladolidad y ha sido acreditado como Centro de Referencia Nacional en la familia profesional de FP en transporte y mantenimiento de vehículos, para las áreas profesionales de electromecánica de vehículos y carrocerías.

El segundo es el Centro de Formación de Salamanca, se trata de un centro de FP en Salamanca y ha sido acreditado como Centro de Referencia Nacional para la familia de FP en industrias alimentarias, en las áreas profesionales de lácteos y alimentos diversos.

Estos centros están “al completo de actividad” durante todo el año, fundamentalmente para la formación de personas desempleadas, aunque también acuden trabajadores para completar su cualificación.

La designación de ambos centros se suma de esta forma al único centro de estas características que tenía Castilla y León, el ubicado en la localidad segoviana de El Espinar, especializado en Actividades Culturales y Recreativas.

La Consejería ha destacado a través de un comunicado que estas designaciones son “la culminación de un largo proceso de negociaciones” entre las administraciones autonómica y central y colocan a ambos centros por encima de candidaturas de otras autonomías, como Cataluña, que también optaba al área de automoción.

Todas las candidaturas han sido sometidas a examen, por parte de los técnicos del Ministerio, que han analizado distintos aspectos, como las infraestructuras, calidad del profesorado, equipamientos tecnológicos y avanzados, así como los proyectos de futuro presentados por cada aspirante.

Examen para subir nota en selectividad

Fecha: 20 septiembre, 2010 | Categoría: Acceso a la Universidad desde FP | Comentarios: 18

Bachillerato y FP tendrán igual examen para subir nota en Selectividad

Cada vez vamos conociendo más datos sobre los cambios que habrá en las pruebas de acceso a la universidad de cara al curso que viene. En esta ocasión, se plantea que tanto alumnos de Bachillerato como de Formación Profesional que deseen mejorar su nota de forma voluntaria lo hagan a través de una misma prueba común para ambos.

Esta propuesta no afecta a sistema actual para calcular la nota media de los estudiantes que quieran acceder a la universidad desde la FP, seguirán exentos de realizar la prueba común de Selectividad y su nota de acceso se seguirá calculando en base a la nota media de su expediente académico, pero si quieren subir la nota tendrán que examinarse en la misma prueba que los de Bachillerato. Hasta ahora, si querían subir su nota, les bastaba con elegir las mejores notas de sus estudios, sin hacer examen. Por otro lado, este examen les da la oportunidad de poder alcanzar el máximo de 14 puntos, al igual que los alumnos de Bachillerato.

ACTUALIZACIÓN 20/12/10: Se ha publicado la normativa referente al examen específico para subir nota en selectividad al que podrán presentarse también los alumnos de FP. Más información en: ¿Cómo será el examen para subir nota en la selectividad?

2100 nuevas plazas de FP en Valencia

Fecha: 18 septiembre, 2010 | Categoría: General | Comentarios: 1

El Consell aprobó ayer, en el Pleno, la ampliación de la oferta de Formación Profesional (FP) con la creación de 2.100 nuevas plazas para este curso y 70 nuevos ciclos de Fp Grado Medio y Fp Grado Superior.

Este aumento se suma a las 3.200 plazas vacantes existentes en la actualidad, lo que significa que se pone a disposición del alumnado un total de 5.300 plazas. Los nuevos ciclos se activarán teniendo en cuenta la demanda y las características socio-económicas de la localidad o de la zona.

Esta actuación está estrechamente ligada a la situación actual de crisis, puesto que ha sido causa del incremento significativo del número de desempleados que demandan formación, en especial de aquella que conduce a una titulación oficial y a la formación profesional. Otro punto que se debe tener en cuenta es que las enseñanzas de FP tienen un alto nivel de inserción laboral, en torno al 70 por ciento en la Comunitat.

Asimismo, se impulsarán medidas concretas que incidirán   en aspectos como ayudas a las empresas que contraten a estudiantes de ciclos, el desarrollo de un Plan de fomento de la educación a distancia o la ampliación de la FP a la carta, atendiendo a las necesidades del alumno.

Becas Hércules para realizar prácticas en Europa

Fecha: 16 septiembre, 2010 | Categoría: estudiar en el extranjero | Comentarios: 32

El proyecto Hércules de movilidad pondrá en marcha el próximo mes de octubre un proyecto de movilidad trasnacional para desempleados que podrán completar su formación con la realización de prácticas profesionales en otros países de la Unión Europea.

La Consejería de Empleo pondrá en marcha este programa que está dirigido a demandantes de empleo que en los últimos cinco años hayan recibido formación profesional ocupacional. Las becas están subvencionadas por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, a través del Programa Leonardo de Vinci, y por la Consejería de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo.

Durante este año el proyecto Hércules ofrecerá 200 becas de prácticas en Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido, Polonia, Portugal y República Checa. Las prácticas tendrán una duración de 14 o 24 semanas, durante las que se podrán formar en un entorno de trabajo. Las becas incluyen los costes de la estancia, la manutención, los gastos derivados del transporte y la formación en el idioma del país de destino.

En las dos anteriores ediciones, el proyecto Hércules ha formado a 397 personas, procedentes de Sevilla en un 22,3%, el 21,9% de Málaga y el 15,3% de Granada, seguidas de Cádiz y Córdoba (10%), Jaén (9,1%), Almería (6,3%) y Huelva (5%).

El programa Hércules ha estado apoyado por 300 empresas de diferentes sectores como la hostelería, el turismo, el diseño gráfico o las energías renovables.

Requisitos para Solicitar las Becas Hércules III / 2010

Podrán participar en el Proyecto Hércules III las personas jóvenes desempleadas de la Comunidad Autónoma de Andalucía que han realizado, en los últimos cinco años, un curso de Formación Profesional para el Empleo subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo.

Las personas beneficiarias deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadanos/as de un país de la Unión Europea y residentes en Andalucía
  • Tener entre 18 y 30 años de edad
  • Encontrarse en situación legal de desempleo, a la fecha de la solicitud
  • Haber realizado algún curso de FPE subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo en los últimos 5 años
  • No haber participado anteriormente en proyectos Leonardo de Vinci
  • Poseer cierto nivel hablado y escrito de una segunda lengua, preferentemente del país de destino elegido

Última Actualización sobre las Becas Hércules

Aunque la Junta de Andalucía publicó en su página web de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo que las becas dentro del Proyecto de Movilidad Hércules se pondrían en marcha a partir de Octubre de 2010, la convocatoria aún no se ha publicado oficialmente las bases de la convocatoria del Proyecto y el plazo de inscripción.

Se espera que la publicación se haga en las próximas semanas

Última Actualización sobre las Becas Hércules

Ya puedes descarte las bases de la convocatoria en este enlace: Bases de la Convocatoria. El plazo para la inscripción finaliza el 24 de Octubre de 2010.

Para quienes quieran contactar directamente con la organización pueden hacerlo en este Formulario de Solicitud de información para las Becas Hercules 2010 o en esta dirección:

FUNDACIÓN ANDALUZA FONDO DE FORMACIÓN Y EMPLEO. CONSEJERÍA DE EMPLEO
Carretera de la Esclusa 11. Edificio Galia Puerto. Acceso A.
CP. 41011 Sevilla.
Tfno.: 954 385 550 Fax: 954 915 119

Listado de ciclos formativos

Fecha: 14 septiembre, 2010 | Categoría: Sin categoría | Comentarios: 8

Seguir leyendo >>

Cursos para las pruebas de acceso a fp en Extremadura

Fecha: 13 septiembre, 2010 | Categoría: Pruebas de acceso | Comentarios: 31

Si te gustaría estudiar un ciclo formativo de grado medio o un ciclo formativo de grado superior pero no cumples con los requisitos académicos de acceso a fp, tienes como alternativa presentarte a las pruebas de acceso a fp y así poder matricularte en el ciclo formativo de tu interés y conseguir una titulo oficial de formación profesional. Dispones de diferentes cursos de preparación para las pruebas de acceso a fp que te ayudarán a conseguir tu objetivo.

En esta ocasión, la Comunidad Autónoma de Extremadura ha publicado una convocatoria para la realización de cursos de preparación de pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo tanto de grado medio como de grado superior para el curso 2010-2011. Tienes la opción de elegir entre cursos presenciales y cursos de acceso a fp a distancia.

Se trata de cursos destinados a la preparación de las pruebas para el acceso a la formación profesional de grado medio por parte de quienes hayan superado un programa de cualificación profesional inicial y para el acceso a la formación profesional de grado superior por quienes estén en posesión del título de Técnico.
Seguir leyendo >>

40.000 alumnos se quedarán sin plaza para estudiar FP

Fecha: 10 septiembre, 2010 | Categoría: General | Comentarios: 1

Se calcula que nos 40.000 alumnos quedan cada año sin plaza para hacer un ciclo medio de Formación Profesional (FP). La alternativa para estos suele ser elegir otro centro u otro módulo formativo, aunque muchos de ellos abandonan definitivamente. Es lo que se llama abandono educativo temprano, que en España alcanza al 30% de estos jóvenes, 17 puntos por encima de la media europea.

Pese a ser uno de los perfiles profesionales más buscados en el mercado laboral, no hay suficiente oferta de ciclos formativos de grado medio para atender tanto la demanda de los alumnos como la de las empresas. El elevado coste de esta formación explica la escasa oferta, ya que algunos de los ciclos de formación profesional requieren de herramientas y tecnología propias, como por ejemplo los ciclos formativos de mecánica o sonido.

Esta escasez de plazas en los ciclos formativos de grado medio se ha hecho evidente con la llegada de la crisis y la reincorporación al sistema educativo de aquellas personas que lo abandonaron para comenzar a trabajar y ahora deciden seguir estudiando después de haber perdido su empleo. El número de alumnos que se matricula en FP de grado medio no ha dejado de crecer en esta década en toda España, este año se incrementado en más de 10.000 plazas, hasta sumar 281.787 alumnos que se prevén para el curso 2010 – 2011.

A pesar de ello, han de crecer las plazas de FP, tanto de grado medio como superior, para alcanzar los niveles europeos. En España, la media de jóvenes hasta 24 años que tiene un titulo de FP de Grado Medio es un 38%, mientras que la media de la UE es un 52%. La OCDE ha destacado en su último informe esta diferencia como un punto que repercute de forma negativa en el mercado laboral.

Oferta de plazas de FP – curso 2010 / 2011

Fecha: 9 septiembre, 2010 | Categoría: General | Comentarios: 0

El Gobierno valora el aumento de la matriculación en Formación Profesional de los últimos cursos, pero también reconoce ciertos desajustes entre oferta y demanda, ya que sobran plazas en algunas titulaciones y en algunos lugares y faltan en otros estudios, lo que requiere un análisis.

Seguir leyendo >>



Subscripciones:

¡Entérate de todas las novedades!

Enlaces

  • Becas
  • Preguntas Frecuentes Preguntas frecuentes sobre los exámenes de fp: pruebas de acceso, pruebas libres, requisitos…