2010 octubre | Blog Tu Formación Profesional

Blog Tu Formación Profesional

Buscador de ciclos formativos y cursos de formación profesional

Los alumnos sin plaza de FP en Canarias duplican al resto de comunidades

Fecha: 29 octubre, 2010 | Categoría: General | Comentarios: 0

En Canarias son 7.000 las personas que no han accedido al ciclo solicitado y 2.500 más las que están cursando una formación no deseada. En total, para el curso 2010 – 2011, 9.500 estudiantes se han quedado sin plaza para cursar los estudios de formación profesional a los que aspiraban. Un número que duplica al del resto de comunidades autónomas de España.

Estas cifras se dieron a conocer durante las Jornadas de FP Energías renovables y sostenibilidad. Ley de Economía Sostenible, organizadas por FETE-UGT Canarias y que contó con la asistencia de Miguel Soler, director general de Formación Profesional (FP) del Ministerio de Educación.

Los datos ponen de manifiesto la necesidad de encontrar un equilibrio entra la oferta de ciclos formativos y las demandas de los alumnos, sin dejar de lado los puestos que oferta el mercado laboral. Miguel Soler admitió, además, que para adecuar la oferta de plazas a la oferta del mercado, “tenemos que hacer un labor de orientación en los jóvenes, las empresas y también con las familias, para contarles que profesiones tienen una mayor o menor inserción laboral“.

La importancia de potenciar la FP es fundamental ya que se preveé que en diez años, sólo el 15% de los trabajos serán ocupados por gente sin cualificación o, lo que es lo mismo, el 85% exigirá formación específica. ¿Por qué apostar por la formación profesional frente a otros programas educativos? Miguel Soler señaló como dato significativo que “los titulados en ciclos formativos medios y superiores tienen una inserción laboral superior al 80%“, además es también la formación que mejor se adapta a las demandas de formación continua de los trabajadores para su reciclaje y actualización de conocimientos.

Por último, Soler explicó que “no tenemos una proyección específica por puestos, pero sí por sectores”, poniendo como ejemplo a las energías renovables, que es un sector que “sabemos que va a crecer” y anunció que, en lo relativo a la puesta en marcha Ley de cualificación por experiencia laboral en Canarias, “estamos desarrollando un convenio específico para el sector de la Hostelería y Turismo. Esto permitirá que las personas que puedan acreditar tener una experiencia laboral dentro del sector, puedan obtener un certificado de profesionalidad y cursar los estudios complementarios para obtener el titulo de formación profesional correspondiente.

Diferencias entre FP Libre y FP a Distancia

Fecha: 27 octubre, 2010 | Categoría: FP a Distancia, Pruebas Libres de FP | Comentarios: 97

Tanto la formación profesional a distancia como la formación profesional por libre comparten las mismas ventajas: el alumno avanza a su propio ritmo y decide cuánto tiempo dedicará al estudio, la flexibilidad horaria le permite compaginar la formación con sus horarios de trabajo o familiares, la eliminación de las distancias geográficas y el transporte… en definitiva, podrá planificar su propia agenda de estudios: decidirá dónde, cuándo y cómo estudiar, con total flexibilidad.

Así, el alumno puede organizar libremente el tiempo que desea dedicar al estudio y adaptarlo a sus propios horarios, localización geográfica, y circunstancias profesionales o personales.

Aún siendo muy similares, existen algunas diferencias entre la formación profesional a distancia y la formación profesional por libre, que hará que decidamos elegir aquella que mejor se adapte a nuestras circunstancias.
Seguir leyendo >>

Pruebas Libres de FP en Andalucía – 2010

Fecha: 27 octubre, 2010 | Categoría: Pruebas Libres de FP | Comentarios: 19

ORDEN de 8 de octubre de 2010, por la que se regulan las pruebas para la obtención de título de Técnico y Técnico Superior de ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo y se convocan las correspondientes en el año 2010 en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Seguir leyendo >>

El 25% de los titulados de Fp consiguen un contrato fijo en su primer empleo

Fecha: 21 octubre, 2010 | Categoría: empleo | Comentarios: 0

Según el Barómetro Nexos FP 2010, realizado por CEAC y Adecco, los titulados de FP consiguen cada vez más contratos fijos en lugar de temporales y la media de tiempo para encontrar trabajo es de tres meses.

Según este estudio, en el año 2010, el tipo de contrato para el primer empleo de los titulados de formación profesional suele ser un contrato de trabajo temporal en el 52% de los casos y un contrato fijo en el 25%. Sin embargo, en comparación a estas mismas cifras del año 2008, el contrato temporal ha perdido 7 puntos mientras que el contrato fijo ha subido 10 puntos. Por tanto, la FP abre puertas cada vez más al contrato fijo en el primer empleo.

Otros datos sobre las salidas profesionales de la FP

  • El tiempo de inserción en el mercado laboral de los titulados en formación profesional es inferior a 3 meses en más de la mitad de los casos. Y en general, los titulados de Grado Superior encuentran trabajo antes que los titulados en Grado Medio.
  • En cuanto a las tasas de paro los Ciclos Formativos de Grado Medio y los Ciclos Formativos de Grado Superior se encuentran entre los grupos educativos con menores tasas de paro de todo el mercado español, siendo de un 11% y un 8% respectivamente.
  • Madrid, País Vasco y Cataluña son las comunidades autónomas con un mayor número de ofertas de trabajo para técnicos y técnicos superiores, acaparando el 43,25% de la oferta de empleo para titulados de FP.
  • Los sectores con más salidas profesionales son la Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Administración, Informática y Sanidad. Entre las tres primeras ramas aglutinan casi el 70% de la oferta que exige FP. Las menos solicitadas son Comunicación, Industrias Alimentarias y Diseño Industrial.

Más datos sobre la Formación Profesional

Barómetro Nexos FP 2010 recoge datos sobre la Formación Profesional en España para poder realizar un análisis profundo sobre su situación actual. Además incluye también datos como un estudio sobre las salidas laborales de los estudiantes de FP Grado Medio y FP Grado Superior, o el análisis de distintas situaciones entre el Barómetro 2008 y el de 2010.

Entre las conclusiones de este estudio destacan:

En los últimos 10 años el número de estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio se ha multiplicado por tres, mientras que en el caso de los estudios de Bachillerato se han visto reducidos en un 50%. Por Comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid son las que cuentan con un mayor número de alumnos de FP, mientras que por áreas de formación las más populares son FP Administración, FP Sanidad, FP Electricidad y Electrónica, FP Mantenimiento de Vehículos e FP Informática.

Las políticas educativas y de empleo se orientan a facilitar la formación profesional de los adultos sin titulación a través de cursos de fp a distancia, cursos de acceso a ciclos formativos, pruebas libres de FP, Certificados de Profesionalidad

Los temarios y contenidos de los ciclos formativos de actualizan cada vez con más frecuencia a las demandas del mercado laboral, al mismo tiempo que se surgen iniciativas para crear lazos más estrechos entre los centros de formación de FP y las empresas.

Puedes ver más información en el Barómetro de la Formación Profesional 2010

IV Encuentro de Centros Integrados de Formación Profesional

Fecha: 14 octubre, 2010 | Categoría: General | Comentarios: 0

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Formación Profesional, pone en marcha el IV Encuentro de Centros Integrados de Formación Profesional (FP) en el que centros de varias comunidades autónomas intercambiarán experiencias y debatirán sobre las problemáticas comunes de la FP.

La iniciativa forma parte del ‘Programa de agrupaciones o redes de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la Educación’ (Programa ARCE), a través de los Programas de Cooperación Territorial, ubicados en diferentes comunidades autónomas y promovido por el Ministerio de Educación.

El IV Encuentro de Centros Integrados de Formación Profesional tiene como principal objetivo establecer cauces de colaboración entre los centros de fp que permitan desarrollar proyectos comunes, impulsando el intercambio de buenas prácticas entre los centros de fp y consolidando redes educativas, todo ello en aras de una mejora en la calidad de la Educación.

Entre los temas que abordarán durante el encuentro destacan la Formación Profesional para el empleo y compromiso con la calidad; el Plan Integral de Emprendeduría; las Jornadas de puertas abiertas a las empresas, y la formación continua, un modelo hacia los certificados de profesionalización. También se analizarán los resultados de las experiencias en los centros de fp donde ya se encuentra plenamente implantado el modelo.

La agenda de trabajo incorpora también el “Compromiso con la Calidad” y la “Gestión de los centros”, con el uso de herramientas colaborativas para la gestión y la enseñanza (Plataforma Moodle).

Lugar:  IES Villa de Agüimes

Fecha: Del 13 al 15 de Octubre

FP de grado medio para conductores

Fecha: 6 octubre, 2010 | Categoría: Nuevos Titulos de FP | Comentarios: 3

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de octubre el Real Decreto por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En él se establece cinco cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Estas cualificaciones son el primer paso para la creación de un ciclo formativo de grado medio para conductores de transporte por carretera de mercancías y de viajeros dentro del Sistema de Formación Profesional.

Además las cualificaciones ahora aprobadas son la referencia imprescindible para ultimar los Certificados de Profesionalidad asociados a las mismas por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Según la Fundación Transporte y Formación (FTyF) con esta medida, “se da un paso esencial para dar cumplimiento a los Acuerdos de junio de 2008 entre la Administración General del Estado y los Departamentos de Transporte de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, de cara a la creación de una nueva titulación de Formación Profesional de grado medio de conductores profesionales“.

Novedades en el Catálogo de Cualificaciones Profesionales

Fecha: 4 octubre, 2010 | Categoría: Nuevos Titulos de FP | Comentarios: 0

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Educación, ha aprobado con fecha del 1 de octubre cuatro reales decretos con los que complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En concreto se introducen nuevas cualificaciones relativas a las familias de fp marítima-pesquera; de fp seguridad y medio ambiente; fp textil, de confección y piel; y de fp en transporte y mantenimiento de vehículos.

Las cualificaciones profesionales recogen y delimitan los distintos perfiles profesionales existentes, permitiendo evaluar y acreditar las competencias asociadas a cada uno de ellos. Su inclusión en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es imprescindible para el diseño de nuevos títulos de Formación Profesional que mejoren las opciones de empleabilidad de los estudiantes y su bienestar personal como trabajadores.

Con los decretos de hoy se establecen 18 nuevas cualificaciones y se actualizan 3 ya existentes. En algunas de las familias profesionales mencionadas existían sectores para los que no existía aún formación oficial, por lo que las nuevas cualificaciones suponen la posibilidad de cubrir ese vacío y de diseñar una FP de calidad, ajustada a las necesidades del mercado de trabajo.



Subscripciones:

¡Entérate de todas las novedades!

Enlaces

  • Becas
  • Preguntas Frecuentes Preguntas frecuentes sobre los exámenes de fp: pruebas de acceso, pruebas libres, requisitos…