El 25% de los titulados de Fp consiguen un contrato fijo en su primer empleo | Blog Tu Formación Profesional

Blog Tu Formación Profesional

Buscador de ciclos formativos y cursos de formación profesional

El 25% de los titulados de Fp consiguen un contrato fijo en su primer empleo

Fecha: 21 octubre, 2010 | Categoria: empleo| Comentarios: 0

Según el Barómetro Nexos FP 2010, realizado por CEAC y Adecco, los titulados de FP consiguen cada vez más contratos fijos en lugar de temporales y la media de tiempo para encontrar trabajo es de tres meses.

Según este estudio, en el año 2010, el tipo de contrato para el primer empleo de los titulados de formación profesional suele ser un contrato de trabajo temporal en el 52% de los casos y un contrato fijo en el 25%. Sin embargo, en comparación a estas mismas cifras del año 2008, el contrato temporal ha perdido 7 puntos mientras que el contrato fijo ha subido 10 puntos. Por tanto, la FP abre puertas cada vez más al contrato fijo en el primer empleo.

Otros datos sobre las salidas profesionales de la FP

  • El tiempo de inserción en el mercado laboral de los titulados en formación profesional es inferior a 3 meses en más de la mitad de los casos. Y en general, los titulados de Grado Superior encuentran trabajo antes que los titulados en Grado Medio.
  • En cuanto a las tasas de paro los Ciclos Formativos de Grado Medio y los Ciclos Formativos de Grado Superior se encuentran entre los grupos educativos con menores tasas de paro de todo el mercado español, siendo de un 11% y un 8% respectivamente.
  • Madrid, País Vasco y Cataluña son las comunidades autónomas con un mayor número de ofertas de trabajo para técnicos y técnicos superiores, acaparando el 43,25% de la oferta de empleo para titulados de FP.
  • Los sectores con más salidas profesionales son la Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Administración, Informática y Sanidad. Entre las tres primeras ramas aglutinan casi el 70% de la oferta que exige FP. Las menos solicitadas son Comunicación, Industrias Alimentarias y Diseño Industrial.

Más datos sobre la Formación Profesional

Barómetro Nexos FP 2010 recoge datos sobre la Formación Profesional en España para poder realizar un análisis profundo sobre su situación actual. Además incluye también datos como un estudio sobre las salidas laborales de los estudiantes de FP Grado Medio y FP Grado Superior, o el análisis de distintas situaciones entre el Barómetro 2008 y el de 2010.

Entre las conclusiones de este estudio destacan:

En los últimos 10 años el número de estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio se ha multiplicado por tres, mientras que en el caso de los estudios de Bachillerato se han visto reducidos en un 50%. Por Comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid son las que cuentan con un mayor número de alumnos de FP, mientras que por áreas de formación las más populares son FP Administración, FP Sanidad, FP Electricidad y Electrónica, FP Mantenimiento de Vehículos e FP Informática.

Las políticas educativas y de empleo se orientan a facilitar la formación profesional de los adultos sin titulación a través de cursos de fp a distancia, cursos de acceso a ciclos formativos, pruebas libres de FP, Certificados de Profesionalidad

Los temarios y contenidos de los ciclos formativos de actualizan cada vez con más frecuencia a las demandas del mercado laboral, al mismo tiempo que se surgen iniciativas para crear lazos más estrechos entre los centros de formación de FP y las empresas.

Puedes ver más información en el Barómetro de la Formación Profesional 2010

Etiquetas: ,,,



Dejanos tu comentario