Los trabajadores con experiencia podrán obtener un título convalidando sus conocimientos. | Blog Tu Formación Profesional

Blog Tu Formación Profesional

Buscador de ciclos formativos y cursos de formación profesional

Los trabajadores con experiencia podrán obtener un título convalidando sus conocimientos.

Fecha: 13 abril, 2010 | Categoria: Obtener un título| Comentarios: 272

Según Real Decreto 1224/2009, con fecha 17 de Julio, las comunidades autónomas deben tener listo para el próximo verano, el procedimiento y los requisitos que serán necesarios para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Es por ello que será posible obtener un título o certificado que acredite la profesionalidad obtenida en el área para la que en principio no hayan sido preparados en sus años previos de estudiante.

Dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se encuentran ordenadas las aptitudes profesionales identificadas en el sistema productivo y pendientes de reconocimiento. Dentro del contexto de catálogo, se entiende que cualificación equivale al conjunto de capacidades obtenidas mediante formación y/o experiencia profesional.

El principal objetivo de OBSERVAL (Observatorio de Validaciones Profesionales), es crear una base de datos actualizada de los documentos y recursos empleados en validar el aprendizaje no formal en los países de la CEE.

Este certificado solo requerirá de un mínimo de tres años de experiencia en el sector y de una edad por encima de los 16 años.

El sector socio-sanitario es uno de los que en principio se encuentra más interesado en esta cuestión, puesto que hay una gran cantidad de trabajadores no cualificados realizando su labor en sectores como las guarderías o residencias de ancianos, susceptibles de perder su empleo ante la falta de la correspondiente titulación.

¿Dónde solicitar el certificado de profesionalidad?

Para solicitar el certificado de profesionalidad puedes dirigirte a cualquier oficina pública de empleo, allí te asignarán un orientador que estudiará tu caso en particular.

En este enlace dispones de las direcciones postales y números de teléfono de todas las oficinas de estatales de empleo público clasificadas por provincias, también puedes utilizar el buscador de código postal para encontrar la más cercana: http://www.sepe.es/direccionesytelefonosWeb/jsp/JSP_index.jsp

Etiquetas: ,



272 comentarios para “Los trabajadores con experiencia podrán obtener un título convalidando sus conocimientos.”

  1. Sebastián 15/10/14 17:21

    Hola llevo trabajando 24 años de mecánico unos 13 de vehiculos 2 de mecánico de barcos y 9 de mecánico industrial, quisiera saber como tendria que hacer para poder certificar toda la experiència laboral i así poder acceder a un grado medio o supeerior.
    Gracias….

  2. adelaida 16/04/25 13:19

    Buenos dias:

    Tengo unos 20 años de experiencia en ortopedia y quisiera saber , si puedo con mi experiencia convalidar el titular de tecnico ortopedico

    Gracias

Dejanos tu comentario