Nuevo contrato de formación para jóvenes | Blog Tu Formación Profesional

Blog Tu Formación Profesional

Buscador de ciclos formativos y cursos de formación profesional

Nuevo contrato de formación para jóvenes

Fecha: 30 agosto, 2011 | Categoria: empleo| Comentarios: 4

La tasa de paro juvenil se sitúa en el 46,1% frente al 20,8% general. Con la idea de promocionar el empleo en este colectivo, el Ministerio de Trabajo ha aprobado la creación de un nuevo contrato de aprendizaje y formación dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que no tengan cualificación profesional. A partir del 2014 el límite de edad establecido en 30 años bajará hasta los 25 años.

Según el Ministerio de Trabajo, la cifra de españoles que carece del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es de 700.000 entre los menores de 25 años. Además, entre los 25 y los 30 años, hay 300.000 jovenes sin secundaria y 200.000 sin cualificación profesional. Según estos cálculos, un total de 1.200.000 menores de 30 años podrían acogerse a este nuevo contrato.

Este nuevo tipo de contrato, inspirado en el modelo alemán de formación dual, sustituye al actual de formación, que solo representa un 1% del total de contratos que se realizan al año (100.000 anuales). Con el objetivo de combinar formación y experiencia laboral, la jornada de trabajo representará el 75% de la habitual en la empresa, y el 25% restante se destinará a actividades formativas en un centro especializado. Su duración mínima será de un año y la máxima de dos, si bien se puede prorrogar 12 meses más dependiendo de la formación que se esté recibiendo.

También habrá una reducción de hasta el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social, durante toda la vigencia del contrato para los empresarios que contraten a jóvenes desempleados dentro de este colectivo. Esta reducción será del 75% en el caso de empresas de más de 250 trabajadores. Una vez finalizado el contrato de formación, aquellas empresas que continúen su relación laboral con un contrato indefinido, tendrán un una reducción en las cotizaciones sociales de 1.500 euros en el caso de contratar a un trabajador y de 1.800 euros en el caso de ser una trabajadora.

Además de este nuevo contrato de formación, también se han aprobado otras medidas como la prórroga durante seis meses del programa Prepara de 400€ para los desempleados que han agotado su prestación y se encuentran realizando cursos de formación; la ampliación hasta el 1 de enero de 2012 del pago de los ocho días de salario por despido por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa); o la suspensión del límite de dos años para encadenar contratos temporales. Con esta última medida, que estará vigente durante dos años, la empresa ya no está obligada a convertir al trabajador en indefinido cuando haya encadenado dos años de contratos temporales durante un periodo de 30 meses como ocurre actualmente.

Etiquetas: ,



4 comentarios para “Nuevo contrato de formación para jóvenes”

  1. Lucía 11/08/30 12:40

    ¿Este contrato es totalmente incompatible con cursar formación profesional? ¿Viene siendo lo mismo que una escuela taller o taller de empleo? Dudas . . .

  2. Maria 12/02/12 13:54

    Estoy contratada en una empresa con contrato formativo.En teoria tendria que trabajar 30h semanales y tener 10de formacion.Lejos de esta situacion me mandan trabajar 40h a la semana sin ser retribuidas las 10h restantes.Es esto legal??

  3. Tu Formación Profesional 12/02/17 10:22

    María siento no poder ayudarte porque no tengo suficiente información sobre esa cuestión, lo mejor es que lo consultes con alguna asesoría laboral o de recursos humanos que estudie tu caso en profundidad.

  4. Rocio 12/03/14 10:07

    Hola queria saber que si me hicieran un contrato de formación, estaria dada de alta y en el caso de que me kedara parada con ese contrato tendria derecho a paro o alguna ayuda.

Dejanos tu comentario