Los alumnos sin plaza de FP en Canarias duplican al resto de comunidades | Blog Tu Formación Profesional

Blog Tu Formación Profesional

Buscador de ciclos formativos y cursos de formación profesional

Los alumnos sin plaza de FP en Canarias duplican al resto de comunidades

Fecha: 29 octubre, 2010 | Categoria: General| Comentarios: 0

En Canarias son 7.000 las personas que no han accedido al ciclo solicitado y 2.500 más las que están cursando una formación no deseada. En total, para el curso 2010 – 2011, 9.500 estudiantes se han quedado sin plaza para cursar los estudios de formación profesional a los que aspiraban. Un número que duplica al del resto de comunidades autónomas de España.

Estas cifras se dieron a conocer durante las Jornadas de FP Energías renovables y sostenibilidad. Ley de Economía Sostenible, organizadas por FETE-UGT Canarias y que contó con la asistencia de Miguel Soler, director general de Formación Profesional (FP) del Ministerio de Educación.

Los datos ponen de manifiesto la necesidad de encontrar un equilibrio entra la oferta de ciclos formativos y las demandas de los alumnos, sin dejar de lado los puestos que oferta el mercado laboral. Miguel Soler admitió, además, que para adecuar la oferta de plazas a la oferta del mercado, “tenemos que hacer un labor de orientación en los jóvenes, las empresas y también con las familias, para contarles que profesiones tienen una mayor o menor inserción laboral“.

La importancia de potenciar la FP es fundamental ya que se preveé que en diez años, sólo el 15% de los trabajos serán ocupados por gente sin cualificación o, lo que es lo mismo, el 85% exigirá formación específica. ¿Por qué apostar por la formación profesional frente a otros programas educativos? Miguel Soler señaló como dato significativo que “los titulados en ciclos formativos medios y superiores tienen una inserción laboral superior al 80%“, además es también la formación que mejor se adapta a las demandas de formación continua de los trabajadores para su reciclaje y actualización de conocimientos.

Por último, Soler explicó que “no tenemos una proyección específica por puestos, pero sí por sectores”, poniendo como ejemplo a las energías renovables, que es un sector que “sabemos que va a crecer” y anunció que, en lo relativo a la puesta en marcha Ley de cualificación por experiencia laboral en Canarias, “estamos desarrollando un convenio específico para el sector de la Hostelería y Turismo. Esto permitirá que las personas que puedan acreditar tener una experiencia laboral dentro del sector, puedan obtener un certificado de profesionalidad y cursar los estudios complementarios para obtener el titulo de formación profesional correspondiente.

Etiquetas:



Dejanos tu comentario