40.000 alumnos se quedarán sin plaza para estudiar FP | Blog Tu Formación Profesional

Blog Tu Formación Profesional

Buscador de ciclos formativos y cursos de formación profesional

40.000 alumnos se quedarán sin plaza para estudiar FP

Fecha: 10 septiembre, 2010 | Categoria: General| Comentarios: 1

Se calcula que nos 40.000 alumnos quedan cada año sin plaza para hacer un ciclo medio de Formación Profesional (FP). La alternativa para estos suele ser elegir otro centro u otro módulo formativo, aunque muchos de ellos abandonan definitivamente. Es lo que se llama abandono educativo temprano, que en España alcanza al 30% de estos jóvenes, 17 puntos por encima de la media europea.

Pese a ser uno de los perfiles profesionales más buscados en el mercado laboral, no hay suficiente oferta de ciclos formativos de grado medio para atender tanto la demanda de los alumnos como la de las empresas. El elevado coste de esta formación explica la escasa oferta, ya que algunos de los ciclos de formación profesional requieren de herramientas y tecnología propias, como por ejemplo los ciclos formativos de mecánica o sonido.

Esta escasez de plazas en los ciclos formativos de grado medio se ha hecho evidente con la llegada de la crisis y la reincorporación al sistema educativo de aquellas personas que lo abandonaron para comenzar a trabajar y ahora deciden seguir estudiando después de haber perdido su empleo. El número de alumnos que se matricula en FP de grado medio no ha dejado de crecer en esta década en toda España, este año se incrementado en más de 10.000 plazas, hasta sumar 281.787 alumnos que se prevén para el curso 2010 – 2011.

A pesar de ello, han de crecer las plazas de FP, tanto de grado medio como superior, para alcanzar los niveles europeos. En España, la media de jóvenes hasta 24 años que tiene un titulo de FP de Grado Medio es un 38%, mientras que la media de la UE es un 52%. La OCDE ha destacado en su último informe esta diferencia como un punto que repercute de forma negativa en el mercado laboral.

Etiquetas: ,,,



1 comentario para “40.000 alumnos se quedarán sin plaza para estudiar FP”

  1. maria 10/09/27 14:53

    es vergonzozo¡¡¡que oferten ciclos para despues que no se puedan acceder a ellos,indignadaaaaaaaaaa

Dejanos tu comentario