Situación de la formación profesional en España | Blog Tu Formación Profesional

Blog Tu Formación Profesional

Buscador de ciclos formativos y cursos de formación profesional

Situación de la formación profesional en España

Fecha: 11 Enero, 2010 | Categoria: General| Comentarios: 2

La formación profesional debe ser concebida como una secuencia continua a lo largo de todo el ciclo vital. Cabe destacar que dentro de la formación profesional quedan incluidas la formación profesional de base, la formación profesional específica y la formación profesional continua.

Tanto la formación profesional de base como la formación profesional específica se incluyen dentro del sistema educativo:

  • Entendemos por formación profesional de base el conjunto de habilidades y conocimientos técnicos y científicos básicos que reciben todos los alumnos en la ESO y el bachillerato a través de las materias optativas cursadas.
  • En cambio la formación profesional específica es el conjunto de habilidades y conocimientos profesionalizadores relativos a una profesión y que se adquieren en los ciclos formativos de grado medio y superior así como en la universidad.
  • La formación profesional continua incluye aquellas acciones de formación no reglada dirigidas a la población que ya ejerce una actividad en el mundo laboral.


El Continuo De La Formacion Profesional

El Gobierno español, con el Real Decreto 797/1995, de 19 de mayo, ha emprendido una acción global de reforma de la formación profesional, con la cual pretende darle la importancia y el prestigio que se merece y que el equilibrio del sistema educativo y laboral requieren.

Esta reforma está en la línea de las políticas de desarrollo y mejora de la estructura productiva, de las políticas activas de trabajo como instrumento de inserción y progresión profesional, de las políticas de desarrollo regional y local y del nuevo escenario europeo en el cual la transparencia de las cualificaciones se convierte en factor primordial para que los trabajadores ejerzan el derecho a la libre circulación.

El punto clave de este Real Decreto consiste en establecer el sistema de correspondencias y convalidaciones entre la formación profesional reglada, la no reglada y la experiencia laboral. Este es un primer paso dentro del estado español para conseguir el establecimiento de correspondencias dentro de la Unión Europea (UE).

Los cinco niveles de cualificación profesional propuestos por la UE y fijados con el fin de proceder a la homologación de competencias profesionales con vista a la libre circulación de trabajadores entre los países miembros:

Nivel 1. Se refiere a aquellas ocupaciones y oficios de carácter manual donde se realizan tareas relativamente sencillas que requieren solamente formación ocupacional. Se exige una formación mínima, eminentemente práctica. Los programas de garantía social estarían dentro de esta categoría.

Nivel 2. Comprende tareas de manipulación de herramientas y aplicación de técnicas que exigen niveles relativamente modestos de habilidad, como por ejemplo el auxiliar en mecánica del automóvil, el auxiliar de oficina, el auxiliar sanitario, etc. La formación asociada a este nivel equivale a los ciclos formativos de grado medio de la LOGSE o a la formación profesional de primer grado (FP1). Al final de la formación se obtiene un título de técnico auxiliar o equivalente.

Nivel 3. Comprende tareas relacionadas con actividades técnicas que pueden realizarse autónomamente. Pueden comportar responsabilidades de programación y coordinación. La formación requerida equivale a los ciclos formativos de grado superior o a la formación profesional de segundo grado (FP2). Al terminar la formación se obtiene un título de técnico especialista (TE), como por ejemplo el de TE en hortofruticultura, TE en automoción, etc.

Nivel 4. Comprende responsabilidades de concepción, dirección y gestión. Se requiere el dominio de ciertos fundamentos científicos. Equivale a los estudios universitarios de primer ciclo o diplomaturas e ingenierías técnicas, como por ejemplo biblioteconomía, relaciones laborales, ingeniería técnica, etc.

Nivel 5. Permite el ejercicio autónomo de actividades profesionales de alto nivel. Implica el dominio de conocimientos científicos y técnicos. La formación requerida equivale a estudios universitarios de segundo ciclo (licenciatura, ingeniería, arquitectura). También se incluyen en este nivel los estudios de posgrado, los másters y los doctorados

Es precisamente la posibilidad de acceso a los nuevos ciclos formativos de las personas sin titulación, a pesar de la obligación de tener que cumplir los requisitos establecidos, uno de los argumentos que permite hablar de la formación profesional como de una secuencia continua: en la enseñanza secundaria obligatoria, en el bachillerato, en los ciclos formativos de grado medio y superior, en la universidad y en todas las acciones de formación no reglada.

Uno de los datos más sorprendentes del sistema educativo español consiste en la dimensión reducida de la formación profesional en relación con otros tipos de enseñanza.

Si lo comparamos con la Unión Europea podemos observar como hay grandes contrastes. En España, como en Irlanda y Portugal hay más estudiantes de enseñanza secundaria general (bachilleratos) que no alumnos de educación profesional.

En cambio, en el resto de Europa y, en particular, en Alemania y en Austria, la mayoría de los alumnos de la enseñanza secundaria siguen la rama profesional y una minoría cursa los estudios de bachillerato o similares.

En estos momentos, la formación profesional reglada representa el 35,4% del alumnado de secundaria en España. Los Bachilleratos suponen el 62,5% y los Programas de Garantía Social al 2,1% restante.

Este peso reducido de la formación profesional determina, en cierta manera, cualquier explicación que podamos hacer seguidamente, pero vale la pena, analizar con mayor detalle, algunos pormenores de las estadísticas de la formación profesional en España.

Según los datos provisionales que disponemos de 1999, en el Estado Español hay 533.040 estudiantes de formación profesional reglada. Este medio millón de alumnos significa un 16% menos de estudiantes que el año anterior y un 31% menos que hace una década, lo cual no es precisamente un signo de revitalización de este tipo de formación tan vinculado, en teoría, con el mercado laboral.

La revitalización de la FP no llega por varias razones. Una de las primeras es el hecho que la reforma propugnada por la LOGSE todavía no ha llegado a su ecuador, excepto en algunas comunidades autónomas con competencias plenas.

Del medio millón escaso de estudiantes de formación profesional reglada casi un 60% aún está cursando la formación profesional de primer y segundo grado, mientras que el 40% restante ya recibe una educación post-LOGSE basada en los ciclos formativos de grado medio y superior y sus módulos II i III.

Estudio Formacion Profesional

La inserción laboral

Probablemente, una de las principales razones por las que la Formación Profesional no acaba de tener un éxito entre sus potenciales usuarios, es decir, entre los jóvenes que han finalizado sus estudios primarios es que su nombre no hace honor a la verdad actual.

La Formación Profesional, al menos hasta la LOGSE, no ha conseguido preparar suficientemente para el mundo del trabajo, al menos en algunos ámbitos profesionales o segmentos de población. Esta situación no es irreversible y hay algunos indicadores que señalaremos más adelante que insinúan que las cosas pueden cambiar a medio plazo.

Como tipo de enseñanza pensado para el mercado de trabajo, la FP queda emparedada entre dos tipologías educativas:

  • los ciudadanos sin estudios o sólo con estudios primarios, con un perfil sociolaboral de edad media elevada, poco nivel cultural y dispuesto a asumir cualquier tipo de empleo (incluida la agricultura y la construcción) para adquirir unos ingresos reducidos aunque suficientes para vivir dignamente
  • La universitarios, más jóvenes, que ocupan la mayor parte de los espacios de responsabilidad en el sector público y privada, sobretodo del sector servicios y con sueldos superiores a la media.

La tradicional sensación de la Formación Profesional como destino educativo en si mismo, sin la posibilidad –no necesaria, pero deseada por un buen número de estudiantes y sus familiares – de acceder al sistema universitario en caso de posibilidad, posicionó la FP en el pasado como un “mal menor” o un “lugar para los que no podían seguir”.

A la hora de la verdad, las estadísticas del mercado de trabajo no son tan negativas para las personas que han cursado estudios de FP.

Vayamos por partes, porque las tablas pueden explicar más claramente lo que queremos expresar con palabras.

Por lo que se refiere a la tasa de actividad, que es el indicador que refleja la proporción de personas que está trabajando o buscando trabajo, pero excluye a las clases llamados pasivas como los jubilados y las amas de casa podemos afirmar que el 71,5% de la gente con nivel de Formación Profesional de grado medio y el 81,8% están en el mercado de trabajo, ocupados o en el paro.

Estas cifras son superiores a la población analfabeta, sin estudios o con estudios primarios, de bachillerato o con el equivalente actual de la ESO.

En cambio, las estadísticas de actividad laboral de la FP de grado medio son inferiores a los niveles universitarios y similares en el caso de la FP de grado superior.

Es interesante hacer notar que las diferencias entre hombres y mujeres disminuyen a medida que aumenta el nivel de formación. Por esta razón, las mujeres que han estudiado FP tienen una tasa de actividad superior y más cercana a los varones que no las mujeres con estudios inferiores. La tasa de actividad masculina también aumenta con el incremento del nivel educativo, llegando a equipararse la tasa de actividad de los hombres con FP superior al nivel universitario.

Etiquetas:



2 comentarios para “Situación de la formación profesional en España”

  1. elisabeta arévalo 10/06/05 09:33

    Buenos días.
    ¿Tienen ustedes el dato de qué porcentajes de mujeres cursan o terminan FPII dentro del total?
    Si es así, o me pueden dar alguna orientación sobre cómo conseguir el dato, se lo agradecería mucho.

    Muchas gracias por su atención. EA

  2. julia 11/02/18 10:02

    hola,
    haber, se que la foracion profesional de base, la gestionan las comunidades autonomas junto con el misniterio de educacion y ciencia. ¿ pero…quien gestiona la formacion profesional especifica y la formacion profesional continua?